Locales

El Consejo de la Magistratura aprobó el proyecto que establece la incorporación de mujeres en las ternas

El proyecto impulsado por la Senadora Nacional Inés Brizuela y Doria, se convierte en la primera acción positiva para achicar la desigualdad entre hombres y mujeres para el acceso a cargos de juezas y jueces en la Justicia Nacional y Federal.

Esta propuesta que retoma Brizuela y Doria de una iniciativa de la ex consejera Gabriela Vázquez, fue enriquecida gracias a un debate realizado hace unos meses, en el que representantes de las distintas esferas del ámbito jurídico hicieron sus aportes ante la Comisión de Reglamentación, logró el consenso del plenario Consejo de la Magistratura, y establece la modificación de los artículos 40, 44 y 47.  

Por su parte, Brizuela y Doria expresó que “este es un avance histórico, y un logro importante en materia de hacer efectiva la igualdad de derechos y la igualdad real de oportunidades que establece la Constitución. Es un paso importante paso para dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, con el fin de eliminar todo tipo de violencia contra la mujer. Estamos convencidas que con más mujeres, tendremos mejor justicia”. 

En este sentido, la senadora riojana afirmó que “estas acciones permiten quebrar el techo de cristal en el Poder Judicial. Es por ello que consideramos prioritario producir un cambio efectivo en la composición de la magistratura argentina, y para ello debemos avanzar en medidas de acción positiva como esta y muchas otras que tenemos en debate”.

Por último, en la misma sesión se dio tratamiento a un proyecto de la Diputada y Consejera Graciela Camaño, quien propone incorporar contenidos de perspectiva de género en los exámenes de los cargos a postular. Asimismo, hizo lo propio la Consejera Marina Sánchez Herrero, con un proyecto que establece la necesidad de acreditar la formación en la materia mediante capacitaciones afines, al momento de inscribirse para dichos concursos.

Dejar un comentario