Sociedad

Brote de sarampión: la vacuna es clave en niños y en adultos

En lo que va del año, hubo 18 casos en el país. Los últimos fueron notificados el sábado. Desde Epidemiología de la provincia, recuerdan que hay que verificar y completar el esquema de vacunación a toda edad.

Hace 15 días hubo otros seis casos de sarampión en Buenos Aires y ya son 18 en el país en lo que va del año, según informó el sábado la Secretaría de Salud de la Nación. Es por ello que los especialistas recuerdan que, tanto para el caso de niños, como de adultos, es clave verificar y completar el esquema de vacunación de acuerdo con la edad.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta.
Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:
*De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
*Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.
*Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Al respecto, el doctor Eduardo Bazán, titular de Epidemiología de la provincia de La Rioja, dialogó con Multiplataforma Fénix.

Habló sobre el rebrote del virus del sarampión que se a detectado, que “en La Rioja venimos siguiendo muy  de cerca, de lo que sucede en Buenos Aires y en Brasil, y que enciende todas las alarmas porque es una enfermedad que fue eliminada y está controlada” dijo, pero aclaró que “siempre existe un riesgo de reingreso, sobre todo en aquellos pacientes que no se hallan vacunado para esta enfermedad”.

Explicó que es una enfermedad respiratoria,” fácilmente contagiable, inclusive es mucho más rápida de todas las enfermedades respiratorias que conocemos, pero lo bueno, es que es prevenible en un 100 por ciento con dos dosis de vacunas antisarampionosa, controlamos esta enfermedad y controlamos que se produzcan los brotes”.

Recordó que “los últimos casos que vimos en La Rioja fue en los años 90. Luego de la incorporación de la vacuna, no se diagnosticó más la enfermedad”.

Dejar un comentario