Locales

Está extinguido totalmente el incendio forestal en Sierra de los Quinteros

La Dirección de Defensa Civil informó que a las 18.30 de este viernes se dio por extinguido en su totalidad el incendio forestal que se produjo en Sierras de los Quinteros. Más de 500 hectáreas fueron afectadas por el fuego y no se observaron animales muertos, por lo que el daño fue en la flora autóctona del lugar.

El director de Defensa Civil Fabián Tapia indicó que junto al intendente departamental y el jefe de Bomberos Voluntarios de Tama recibieron el informe correspondiente sobre la extinción total del fuego, lo que fue informado inmediatamente al gobernador de la provincia, Sergio Casas, al ministro de Gobierno Héctor Durán Sabas, al secretario de Seguridad y a las autoridades del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Todo el personal que participó de las tareas de lucha y control contra el fuego de las dotaciones de bomberos, policiales, municipales y de organismos provinciales como Defensa Civil y de la Brigada de Incendios Forestales, regresaron a sus bases de origen sin novedades.

Cabe recordar que el fuego se declaró ayer jueves a las 11.30 en que se recibió el alerta.

El incendio se produjo en el Cerro Mogote Blanco, a una altura de entre 1.500 y 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Las llamas se produjeron entre los parajes Toro Muerto, Chilcal y la Barranca.

El incendio forestal llegó a tener un frente de 3 kilómetros al Noroeste y el más importante ya que avanzaba hacia unas viviendas cercanas por lo que se dispusieron todos los recursos y esfuerzos humanos con equipamiento para controlar dicho avance.

El fuego ya consumió aproximadamente entre 200 y 400 hectáreas sobre la cima del cerro. En tanto, los demás frentes o cabeza de incendio avanzaban ayer en retroceso y en disminución debido a lo escarpado del cerro (mucha piedra, lechos de ríos y senderos de animales).

De acuerdo a lo informado por Defensa Civil, a las 18:00 el incendio estaba contenido al tiempo que destacaron que no se observan animales quemados sino tan solo la flora del lugar.

A su vez, se precisó que el avión hidrante perteneciente al Sistema Federal del Manejo del Fuego se encuentra en el aeropuerto local de la ciudad Capital, con la posibilidad de que se traslade a la ciudad de Chamical a la pista de la Base Aérea para operar desde la misma.

En el lugar del incendio trabajan en este momento Bomberos Voluntario de Tama, Policía de la Provincia, empleados municipales y baqueanos del lugar.

Defensa Civil informó de la situación al ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas y al Comité Provincial de Emergencia. Además, el organismo informó también a las autoridades del Sistema Federal del Manejo del Fuego para solicitar apoyo si se requiere.

Dejar un comentario