Locales

Vaciones: Que hacer en La Rioja

Te brindamos detalles de las propuestas turisticas, culturales y artisticas que la provincia tiene para esta ultima semana de vacaciones



Haciendo un recorrido por los 18 departamentos de la provincia, cada uno con un atractivo particular, aquellas personas que deciden visitar estas tierras, reciben por parte del lugareño amabilidad, hospitalidad y una cálida atención, que hacen que su paso por la provincia sea un momento inolvidable. Estas vacaciones de invierno La Rioja te invita a visitar, en esta oportunidad, los departamentos Capital, San Blas de los Sauces, Arauco, Sanagasta, Chilecito y Castro Barros. 

Departamento Capital

 La capital de la provincia de La Rioja te ofrece una diversidad cultural inmensa. Aquí se puede conocer el casco histórico y sus alrededores realizando caminatas o recorridos vehiculares que conducen a todos los museos, espacios culturales e iglesias que posee. Se puede conocer la Catedral, el Convento Santo Domingo, la Iglesia San Francisco, la Iglesia La Merced, entre otras; el Museo de la Ciudad, el Museo Inca Huasi, el Museo Octavio de la Colina, el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, el Mercado Artesanal, etc. Saliendo de la zona céntrica, cuenta con un gran espacio verde donde se puede descansar y estar en contacto con la naturaleza, el Parque de la Ciudad. Siguiendo con el trayecto, se encuentra la Iglesia Las Padercitas y el Monumento al Tinkunaco. Finalizando el recorrido, también encontramos el Dique Bahía los Sauces donde se pueden realizar actividades acuáticas, como pesca deportiva, paseos en lancha y motos de agua; avistaje de aves y recorridos fotográficos. 

Actividades: 

·Visitas guiadas peatonales: días jueves, viernes y sábados (18, 19, 20, 25, 26 y 27 de julio) – horarios y punto de salidas 10:00 hs. y 15:00 hs. Plaza 25 de Mayo (con tolerancia de espera de 10 minutos) completamente gratuitas (solo se abona el ingreso a los museos) – cupo mínimo de 4 personas para realizar el recorrido (de lo contrario se espera al próximo turno) – duración de 2 hs. aproximadamente. ·Feria ArtesanoDirección: Pelagio B. Luna Nº 248Días y horarios de atención: viernes 19, sábado 20, sábado 27 y domingo 28 de julio de 11:00 hs. a 21:00 hs.  

Departamento Arauco 

Ubicado a 5 km. de Aimogasta, Arauco (su nombre significa *agua de greda*), conserva en la actualidad un olivo cuatricentenario, sobreviviente de la tala ordenada por el Rey de España en el siglo XVII. Por otro lado, en este departamento encontramos las Termas de Santa Teresita, emplazadas en una zona montañosa que las provee de un microclima característico, brindando a quien las visita una tibia caricia de la naturaleza en el marco de un paisaje privilegiado. En el Departamento Arauco, encontramos en el barrial, Vientos del Señor, un lugar único donde se puede apreciar una extensa planicie de arcilla reseca de 7 kilómetros de largo por 4 de ancho donde hace miles de años se secó una gran laguna. En este sitio se puede realizar carrovelismo, kitebuggys y andar en bicicletas, contemplando el bello paisaje y disfrutando de la tranquilidad que el lugar brinda.  

Departamento Sanagasta 

Situado a 30 km. de la Capital, en la Costa Riojana, encontramos el Parque de los Dinosaurios, Parque Geológico único en el mundo por su descubrimiento de nidadas de huevos de dinosaurios que datan entre 65 y 95 millones de años. La Quebrada del Angulo, impresionante formación geológica, provocada por la erosión fluvial y eólica. Una espléndida quebrada con espectaculares paredones donde se pueden practicar todo tipo de deportes de riesgo, también el paisaje es apto para desarrollar trekking y cabalgatas. Actividades: ·Escapate a Sanagasta: con una importante variedad gastronómica, productos regionales, presentación de los vinos del departamento y artesanías, Sanagasta espera a los turistas en estas Vacaciones de Invierno a partir del 6 al 21 de Julio del 2019 de 11:00 hs. a 18:00 hs. en los jardines de la Hostería Achay Sacat (Calle Carlos M. Alvarez – calle principal) ·Espectaculos musicales: todos los días a partir de las 14:00 hs. habrá grupos de danza y canto de los talleres municipales y cierre de artista de renombres. ·Actividades recreativas: a cargo del área de deporte municipal, se llevaran a cabo diferentes actividades recreativas aptas para toda la familia a partir del 6 y hasta el 21 de Julio desde las 14:00 hs. hasta 17:00 hs.  

Departamento San Blas de los Sauces

 Pueblo pintoresco, compuesto por pequeñas localidades, que hacen de la estadía del turista un momento cálido, agradable y reconfortante; ya que los pobladores del lugar reciben a quien llega a su pueblo, brindando la mejor hospitalidad y amabilidad. San Blas de los Sauces se caracteriza por la presencia de arroyos que corren por pequeños valles o quebradas y desembocan en el rio Los Sauces, formando en algunos puntos piletas naturales, como por ejemplo La Laguna y la cascada La Cola de la Novia. Los recorridos culturales y arqueológicos incluyen desde Las Ruinas, la mítica iglesia San Blas de los Sauces y el Pucara de Hualco, una imponente ciudad de piedra erigida hace más de mil años. La magia de tiempos ancestrales vive en esta fortaleza con innumerables matices de la cultura originaria del pueblo. Actividades: ·Jornada saludable – Bicicleteada: a realizarse el día Miércoles 17 de Julio. ·Jornada recreativa: a realizarse el día viernes 19 de Julio a las 14:00 hs. en la plaza de San Blas. 

 Departamento Chilecito

 Chilecito, la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja, con sus paisajes sobresalientes, colores característicos, rodeado por los Cordones del Velazco y la sierra de Famatina, que permiten conectarse con sus espacios naturales y con su cultura, ofrece estas vacaciones de invierno, disfrutar de sus más imponentes atractivos turísticos como lo son el Cable Carril – La Mejicana, pasando por los senderos del Famatina, hasta la Vuelta al Pique y Guanchín, la imponente obra de La Cuesta de Miranda Actividades: – Viernes de peña: Los días 19 y 26 de Julio.- Actividades para niños: Teatro de títeres y obras de teatro los domingos de julio.- Melodías musicales: de lunes a viernes de 12:00 hs. a 13:00 hs en la plaza Caudillos Federales.- Carpa de artesanos: de lunes a lunes de 09:00 hs. a 22:00 hs.- Sabores de Chilecito: el 27 de Julio a las 12:00 hs. en el parque Arturo Marasso.- Noche de los museos: 27 de Julio a las 19:00 hs.- Changuitos de vacaciones: 27 de Julio de 15:00 hs. a 18:00 hs. en el Parque de la Ciudad de Chilecito. – Trekking por los senderos: 28 de Julio.Circuitos a recorrer:*Los Ciruelos: Distrito Guanchin de 10:00 hs. a 16:00 hs.*Camino del Inca: Distrito Miranda de 10:00 hs. a 15:00 hs.*Estación Nº 3 El Parrón: Cable Carril de 09:00 hs. a 17:00 hs. ·Cocina en vivo y show: del 17 al 21 de Julio a las 12:00 hs. en la carpa de los Artesanos.·Cine móvil: dn diferentes distritos de Chilecito a las 15:00 hs.*Lunes 15 Colonias de Malligasta*Martes 16 Tilimuqui*Miércoles 17 Malligasta*Jueves 18 Anguinán*Viernes 19 Sta. Florentina*Sábado 20 San Nicolás ·Artesanos: en la estación Nº 1 del cable Carril  “Museo Dr. Santiago Bazán” y estación Nº 2 “El Durazno” desde el Lunes 09 al Miércoles 31 de Julio de 09:00 hs. a 18:00 hs.·Historia y sabores: en el museo Dr. Santiago Bazán. Sommeliers, degustación de 11:00 hs. a 12:00 hs. Almuerzo a las 12:00 hs. y merienda a las 17:00 hs. a cargo de la escuela de gastronomía (E.P.E.T N°2). Los días 25 y 26 de Julio y 01 y 02 de Agosto.·Trekking a Unión de los Rios: desde estación Nº 2 del Cable Carril “El Durazno” los días 11, 18 y 25 de Julio a las 14:00 hs.·Muestra de acuarela y escuela de arte: en la estación Nº 2 del Cable Carril “El Durazno“.Los fines de semana.·Observatorio Turístico: Del 1 de Julio al 2 de Agosto. 

Departamento Castro Barros 

Conocido popularmente como la “Costa Riojana”, constituye un paseo sumamente diferente. Compuesto por pequeños poblados y caracterizado por una paz y tranquilidad inigualable invita al turista a estar en permanente contacto con la naturaleza. Los pueblos que lo componen son: Las Peñas (donde se puede realizar avistamiento de cóndores), Agua Blanca (se encuentra la Finca El Huayco en donde se pueden realizar varias actividades como degustación de productos regionales, conocer las actividades del tambo caprino, entre otras; y el Complejo Turistico Yaku Pacha, con una amplia variedad de actividades como bicicletas, cabalgatas, parapente, etc.), Pinchas (tapices, tejidos y artesanías de la mano de Doña Frescura), Chuquis (encontramos el Museo Pedro Ignacio de Castro Barros, sacerdote, abogado y diputado riojano), Aminga (cabecera del Departamento CastroBarros, con imponentes casonas antiguas y bodegas de vinos regionales), Anillaco (aquí podemos apreciar el Paseo de los Estanques, el Paseo Presidente Dr. Carlos Saúl Menem, La Rosadita y un hermoso regional), Los Molinos (con un molino hidráulico que utilizaban los primeros habitantes, cine teatro Los Molinos, Rally de Burros, y festividades), Anjullon (donde se pueden realizar travesías 4×4, motrocross, trekking y cabalgatas; y a su vez encontrar deliciosos productos regionales), San Pedro (pequeño pueblito con una hermosa vista panorámica de la zona costeña), y Santa Vera Cruz (territorio de la magnífica obra de construcción El Castillo de Dionisio, realizado a mano por su propietario. Un lugar mágico lleno de esculturas donde lo mítico se mezcla con la realidad). Actividades: ·Feria del emprendedor artesano producor costeño: en el Paseo Presidente Carlos Saúl Menem (Anillaco), los días 14, 20, y 21 de julio de 10:00 hs. a 17:00 hs. En la feria, encontraran un sin número de artesanías trabajadas por los artesanos locales, productos regionales de la Costa Riojana y gastronomía propia del lugar. ·Película infantil: domingo 16 de Julio a las 16:00 hs. en el Cine Teatro (Los Molinos).



Dejar un comentario