Locales

Jornada de reflexión y debate en el Día Internacional de las Cooperativas

Con anterioridad, a las 8 se llevará a cabo a las 8 el izamiento de la Bandera Argentina en plaza 25 de Mayo, y a las 8:30 un desayuno de camaradería

Tras el desayuno las palabras de bienvenidas, estarán a cargo del subsecretario de Cooperativas y Mutual, Alejandro Romero, y del secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, y la disertación de Luis Levin “Jornada de Reflexión y Debate Día Internacional de las Cooperativas”.

Con posterioridad se realizará el almuerzo con cooperativas, federaciones y autoridades de gobierno. Todas estas actividades serán en el Club San Román.

En horas de la tarde, visitará las instalaciones de la cooperativa “Unión y Trabajo” y se reunirán con cooperativistas y autoridades de FECOLAR.

Este año el Día Internacional de las Cooperativas se conmemora bajo el lema “Cooperativas por un trabajo digno: contexto histórico y político Nacional e Internacional. Las tensiones entre Capital – Trabajo/Empleo y los diferentes enfoques ideológicos y económicos”.

En ese contexto, Luis Levin hablará de los modelos de concentración económica y política: la transferencia de recursos al sistema financiero y especulativo, el control de los medios de comunicación, el acceso a nuevas  tecnologías, la calificación del trabajo. Los diversos modos de organización económico-social: Empresas de la Economía Social y Solidaria y las Organizaciones de la Economía Popular. Similitudes y diferencias. Sus aportes a la inclusión y el desarrollo.

Asimismo también hará referencia al rol estratégico del Estado en la construcción y articulación del Capital Social para el desarrollo territorial y local. Acuerdos y herramientas para la gestión pública. Urgencias de políticas de integración y la construcción de alianzas.

Como también se reflejará las Cooperativas en números a nivel mundial y en el país: una significativa presencia invisibilizada y la contribución de las Cooperativas a la soberanía económica y a la inclusión social: el modelo de empresa social basado en las personas, principios y valores que la sustentan,  la naturaleza jurídica de las cooperativas: acto cooperativo, sobrante patrimonial desinteresado en caso de disolución/liquidación, etc.

Dejar un comentario