Locales

Lanzan programa de prevención de violencia de género

La Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria, lanzó junto a la organización social Seamos Libres, el programa “Promotoras territoriales en prevención de violencia género”.

Del acto de lanzamiento, que se llevó a cabo en las instalaciones de UPCN, participaron la intendenta de Arauco Florencia López, las precandidatas de la lista Frente de Todos, Gloria de la Vega y Luz Carrizo Santángelo, la referente Claudia Toledo y las dirigentes Marina Cardelli y María Fernández .

En este marco, el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, afirmó que “la Secretaría fortalece la iniciativa de una organización social nacional, Seamos Libres. Articulamos y ponemos en marcha este programa dirigido a muchas mujeres de distintos estratos sociales en la lucha contra la violencia de género. Esta es la presentación y después serán los talleres en los que la Secretaría apoya, con Marina la referente nacional de Seamos Libres y de nuestras compañeras que son referente políticas y sociales, y tienen responsabilidades en distintos ámbitos, que nos han venido a acompañar”.

Durante la jornada se abordaron ejes relacionados con esta problemática social desde una mirada transversal e integral, y poniendo especial énfasis en la situación que viven las mujeres de los sectores más vulnerables.

También hizo referencia a las políticas que se vienen llevando adelante haciendo particular hincapié en los proyectos de leyes que vienen impulsado desde la organización, como por ejemplo la ley Micaela García que prevé la creación del Programa Nacional de Capacitación de Promotoras y Promotores territoriales en género y la Declaración de Emergencia Pública Nacional en materia social por violencia de género en todo el territorio Nacional.

Por su parte, Florencia López expresó que “es importante que la dirigencia comience a debatir y discutir esta realidad que están atravesando muchas mujeres, no solo por la situación de violencia que padecen sino también, porque somos las mujeres las que en cada barrio, cada escuela, cada comedor o merendero y en cada rincón de nuestra provincia, se ponen al hombro y enfrentan la dura realidad que atraviesan nuestro pueblo producto del ajuste”.

Este programa, que ya se está desarrollando en diferentes provincias de nuestro país, tiene como objetivo “capacitar a las mujeres para generar acciones y prevenir la violencia de género, brindándoles herramientas para intervenir y acompañar a las mujeres y disidencias que están atravesando situaciones de vulnerabilidad, y para la generación de redes comunitarias de contención”, explicó Claudia Toledo.

Marina Cardelli relató que “esta propuesta surge a raíz del incremento de situaciones de violencia de género en los barrios y la necesidad de abordar esta problemática que atraviesa a todas las mujeres y disidencias, y en su expresión más extrema, el femicidio, que se cobra la vida de una mujer cada 28 horas, mientras el Estado Nacional destina sólo 11 pesos por mujer”.

Asimismo Cardelli afirmó que “promotoras territoriales es una herramienta que permite conocer a las mujeres en territorio, sobre qué significa la violencia, qué tipos de violencia existen, cuáles son las herramientas de acceso a la justicia. Estamos convencidas de que una política pública de promoción contra la violencia necesita siempre el protagonismo de las mujeres y  de las organizaciones, que es la única manera de combatir la violencia hacia todas las mujeres”.

Dejar un comentario