Locales

Lanzan programa de promotoras en prevención de la violencia de género

Debido al crecimiento de casos de violencia contra la mujer y aumento de casos de femicidios, se lanzó en La Rioja, el programa “Promotoras territoriales en la prevención de la violencia de género”. Los cinco talleres comenzarán en tres semanas. Las personas interesadas pueden inscribirse a promotorasterritorialeslarioja@gmail.com hasta el 21 de julio.

El acto de lanzamiento se realizó este viernes en la sede social de UPCN con la presencia de un nutrida concurrencia de mujeres, con el acompañamiento de distintas áreas del gobierno y de la Secretaria de Participación Social y Solidaria a cargo de Guido Varas. Los cinco talleres tratan: diversidad sexual, trata de personas, violencia de género y femicidio.

 La apertura estuvo a cargo de María Fernández, junto  a la dirigente nacional Marina Cardelli de la organización social Seamos Libres, la intendenta de Arauco Florencia López, Claudia Toledo, Gloria de la Vega y Luz Santángelo.

Cabe destacar que este programa que ya se lleva a cabo en diferentes provincias y tiene como objetivo “capacitar a las mujeres para generar acciones y prevenir la violencia de género, brindándoles herramientas para intervenir y acompañar a las mujeres y disidencias que están atravesando situaciones de vulnerabilidad, y para la generación de redes comunitarias de contención” explicó Claudia Toledo, del área de microcrédito de la Secretaria de Participación Social y Solidaria.

Durante la jornada se abordaron ejes relacionados con esta problemática social desde una mirada transversal e integral, y poniendo especial énfasis en la situación que viven las mujeres de los sectores más vulnerables.

 Marina Cardelli, dirigente nacional de Seamos Libres, expresó que “las promotoras contra la violencia significa una herramienta en la cual nos apropiamos de esa tarea tan importante de salir a visibilizar y conocer, organizarnos, a conocer cuales son nuestros derechos, cuáles son los estereotipos de género que nos violentan y que tenemos que transformar parar dejar de educar varones  para la violencia y mujeres para la sumisión”.

 Agregó que “esta propuesta surge a raíz del incremento de situaciones de violencia de género en los barrios y la necesidad de abordar esta problemática que atraviesa a todas las mujeres y disidencias y en su expresión más extrema, el femicidio, que se cobra la vida de una mujer cada 28 horas a mano de un varón,  mientras el Estado nacional destina sólo 11 pesos por mujer”, agregó Cardelli.

Revolución de las mujeres

Por su parte la intendenta de Arauco, Florencia López, reconoció que “los movimientos de género o feministas han generado la revolución en los últimos años, porque ha sido capaz de modificar las estructuras culturales de una sociedad y estamos colocando las bases para las generaciones futuras. Un niño de hoy piensa de forma diferente que uno de hace 20 años atrás, por eso la importancia de los cimientos para que dentro de unos años jamás se le cruce a ningún hombre  generar violencia hacia las mujeres”.

Consideró  importante que “la dirigencia comience a debatir y discutir esta realidad que están atravesando muchas mujeres, no sólo por la situación de violencia que padecen sino también, porque somos las mujeres las que en cada barrio, cada escuela, cada comedor o merendero y en cada rincón de nuestra provincia, se ponen al hombro y enfrentan la dura realidad que atraviesan nuestro pueblo producto del ajuste brutal que lleva adelante”, agregó López.

Dejar un comentario