Nacionales

Mauricio Macri ya está en Osaka, Japón, para participar de la Cumbre del G20

Mauricio Macri arribaba en la noche de este miércoles a Osaka, Japón, para participar de la Cumbre del G20, el encuentro de los líderes más poderosos del mundo, que la Argentina presidió en 2018.

Macri culminará la última gira de alto volumen político de este mandato. El Presidente mantendrá este jueves al mediodía una audiencia con el primer ministro local, Shinzo Abe. Antes de su regreso se reunirá con el mandatario chileno Sebastián Piñera.

Además, tiene previstas reuniones con los representantes del Grupo de Lima, con los que evaluará el estado de situación en Venezuela. También se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Tras su encuentro con Abe, el jefe de Estado participará de la inauguración de la “Semana Argentina”, que tiene como finalidad promover productos elaborados argentinos para introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes de Japón.

El viernes y el sábado, el Macri participará de las reuniones plenarias del G20 y expondrá sobre comercio e inversiones.

El Presidente y la primera dama aterrizaron procedentes de Yakarta, la capital de Indonesia, donde participaron de una visita oficial de 24 horas. Macri y Juliana Awada fueron recibidos por el presidente anfitrión Joko Widodo y su esposa.

Los acompañó el secretario de Agroindustria Luis Ethevehere, que pretendía establecer un puente comercial para abrir mercados de carne para la Argentina en el cuarto país más poblado del mundo. No se firmaron acuerdos en la materia. 

“Estoy acá para reiterar que creemos que hay una enorme potencialidad en este relación”, sostuvo Macri en rueda de prensa, tras reunirse con Widodo en el palacio presidencial de Bogor, a unos 45 kilómetros al sur de Yakarta. Mientras Etchevehere regresaba a una misión en Bruselas para entrevistarse con sus pares de la Unión Europea, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos, de gira por China, se sumarán a la comitiva presidencial. El viernes llegarán a Japón el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el canciller Jorge Faurie.

El mandatario argentino y su par indonesio conversaron sobre la posibilidad de retomar las conversaciones entre Indonesia y el Mercosur para firmar un tratado de libre comercio. La Argentina es el socio comercial más importante para el país asiático en América del Sur.

El comercio total entre ambos países alcanzó los 1.680 millones de dólares en 2018, con un superávit en la balanza comercial de 1.200 millones de dólares a favor de Argentina, según datos del ministerio indonesio de Comercio.  “Nuestras economías son complementarias y tenemos mucho potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral, como uno de los pilares de nuestra asociación”, añadió Macri cuando fue su turno, durante la declaración conjunta que brindaron ambos mandatarios.

Un rato antes, el Presidente volvió a apelar a la diplomacia del fútbol. Al finalizar el encuentro, el mandatario argentino le regaló a Widodo una camiseta de la selección de fútbol con el número 10.

Macri felicitó también a Widodo por su victoria en las elecciones presidenciales de abril, cuyo resultado trató de impugnar en el Tribunal Constitucional su adversario en los comicios, el ex general Prabowo Subianto, por supuesto fraude electoral.

La gira no le impidió que el Presidente saludara con en Twitter a sus socios políticos de la UCR. “A 128 años de la fundación de la Unión Cívica Radical quiero saludar a todos los que la integran. Es un orgullo que trabajemos juntos en este momento histórico por la democracia, el diálogo y los valores republicanos”,

En la misma red social, Macri también se refirió al día internacional de la lucha contra el narcotráfico. “Aumentamos el presupuesto en prevención y tratamiento por adicciones y avanzamos como nunca antes en la lucha contra el narcotráfico. Esto significa menos bandas operando y toneladas de drogas decomisadas que ahora no llegan a las escuelas, ni a las fiestas ni a la calle”, celebró. 

Dejar un comentario