Locales

El municipio rescindirá con EDELaR el cobro del tributo de barrido y alumbrado

El Intendente Alberto Paredes Urquiza denunció públicamente en conferencia de prensa la grave situación que le toca vivir al Municipio por la retención ilegal que lleva a cabo EDELAR, de la recaudación del Tributo Alumbrado público.

Paredes Urquiza estuvo acompañado por el Fiscal Municipal, Raúl Galván; el secretario de Hacienda, José Martínez y la Asesora Legal General, María Emilia Castellanos e informó que “se realizará una presentación legal en contra del Gobierno Provincial por la retención de más de 15 millones a través de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica”.

En comparación a años anteriores el Municipio recibe cada vez menos dinero en lo que consta a la tasa de alumbrado público, la retención  de la misma afecta gravemente al funcionamiento del Municipio para responder a las necesidades de la sociedad, afirmó el Intendente.

Frente a esta situación, el Mandatario Municipal reconoció que dañan de forma financiera, institucional, económica, social y política al Municipio y aclaró “la Provincia mediante una disposición adoptada por el Ministerio de Infraestructura, congeló el concepto de Tasa de Alumbrado  a noviembre del 2017, y en consecuencia, arbitrariamente la recaudación del Municipio”.

A su vez, comparó los ingresos recaudados y obtenidos por la provincia por este ítem para dejar expuesto la grave situación de antojo del Gobierno Provincial en contra de la Ciudad: “En el mes de enero del 2018 se recaudaron 3 millones y medio, en ese año se nos transfirió al Municipio un millón y medio; en abril del 2018 en concepto de tasa de alumbrado fueron 4. 400.000 y transfirieron año 1. 300.000 de pesos; y lo que es irrisorio, en el mes de junio del año pasado se nos transfirió 3. 386. 000 de pesos, pero este mes, es decir un año después, increíblemente  sólo 16 mil pesos”.

Asimismo, Paredes Urquiza  volvió a remarcó que se repite en este año la ilegitima y la absolutamente ilegal actitud del Gobierno de la Provincia de no enviar los fondos que legalmente le corresponden por Coparticipación Provincial al Municipio y explicó que “el año pasado, no enviaron alrededor de 330 millones de pesos; y en lo que va de este año hasta el mes de mayo inclusive, sólo no enviaron 183. 211. 000 pesos”.

Por último, dejó expuesto que se hace imposible llevar adelante una gestión, con los fondos antojadizos que envía la Provincia: “la gente cuando reclama por algo que pasa en la ciudad, se lo hace al Intendente, claro está. Pero la ciudadanía debe entender que este Intendente, que este Municipio sufre esta situación absolutamente ilegitima, ilegal, arbitraria y que es absolutamente imposible con 16 mil pesos en el mes, en concepto de Tasa de Alumbrado, atender los reclamos y llevar adelante una gestión aceptable”.

Dejar un comentario